Academia

Nuestra academia tiene como objetivo principal proporcionar a los opositores una preparación técnica y práctica adecuada y suficiente que les permita superar con éxito las pruebas de las oposiciones libres para la obtención del Título de Notario.

ASOCIACIÓN “SECCIÓN DE PREPARACIÓN DE OPOSICIONES A NOTARÍAS”
 

C/ Alfaro, nº 9 – 3º Murcia 30001
Teléfono: 968 22 24 72/ 657 214 456
academiaoposicionesmurcia@gmail.com
Horario: Lunes a Viernes de 17 h a 20 h
Administrativo: Doña Encarnación Ruiz Rodriguez

Para acudir a la academia de forma presencial es necesario cita previa

ACADEMIA DEL ILUSTRE COLEGIO NOTARIAL DE MURCIA

 

Nuestra academia tiene como objetivo principal proporcionar a los opositores una preparación técnica y práctica adecuada y suficiente que les permita superar con éxito las pruebas de las oposiciones libres para la obtención del Título de Notario.
Gracias a la colaboración de un nutrido grupo de notarios vinculados, profesional o familiarmente, al notariado murciano, desde su fundación nuestra academia ha logrado un alto porcentaje de alumnos aprobados en relación a todo el país.
En un entorno que combina la profesionalidad y la confianza, los preparadores desempeñan una labor totalmente altruista en aras de favorecer el acceso al Notariado a todos aquellos que tengan la voluntad de formar parte de él en un futuro.
La Academia inició su andadura en el año 1992. Se creó, de forma espontánea, por un grupo de notarios inquietos y generosos unidos por sólidos vínculos profesionales y de amistad, y goza desde entonces de plena autonomía en su organización y funcionamiento.
En el año 1997 con el fin de dotar de un soporte jurídico a aquella estructura ya organizada se constituye formalmente la Asociación "Sección de Preparación de Oposiciones a Notarías", al amparo de la Ley 191/64 de 24 de diciembre, entidad sin ánimo de lucro.
En 2012, y, como resultado de la Asamblea General celebrada el 23 de julio de dicho año, se acuerda la modificación de sus Estatutos para adaptarlos a la nueva legislación de asociaciones, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, sin perder en ningún momento su esencia anterior, de ámbito en el territorio de la Comunidad Autónoma Región de Murcia y capacidad plena de obrar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Constitución.
Desde sus inicios, muchas promociones de Notarios cuentan entre sus miembros con opositores preparados en nuestra Academia Así, forman parte de la misma, los cinco notarios aprobados en la convocatoria del 2015 y la notario de ésta última convocotaria, 2017, una de las más jóvenes de su promoción.

Muchos de los alumnos/as que se han preparado en la Academia forman actualmente parte del equipo de preparadores, desarrollando una gran labor como sus preparadores hicieron con ellos. Y así deseamos que continúe siendo por mucho tiempo.

JUNTA DIRECTIVA
La Junta Directiva de la Academia, la integran desde diciembre 2022, por plazo de cuatro años señalado en sus estatutos, los siguientes notarios:
PRESIDENTE : D. Carlos Castaño Bahlsen
SECRETARIO: D. Blas Jaime Giménez Ballesta
TESORERA: Dña. Alicia Ruiz Torregrosa
VOCAL: D. Francisco Coronado Fernández
VOCAL : D. Antonio Botía Valverde
VOCAL : Dña. Carmen Rodríguez Pérez
VOCAL : D. José Antonio Lozano Olmos
VOCAL : D. Arsenio Sánchez Puerta
VOCAL : D. Pedro Martínez Pertusa
VOCAL : D. Miguel Ángel Cuevas de Aldasoro

VOCAL: D. Salvador Montesinos García

VOCAL: D. Eduardo Sebastián Amat Alcaráz

PREPARADORES Y COLABORADORES
Todos son notarios que, de forma altruista, dedican su esfuerzo tanto en la atención personal de los alumnos, organizados en grupos, como en la elaboración de temas, su actualización a las reformas legislativas; preparación del dictamen del tercer ejercicio; y la redacción de la escritura y contabilidad del cuarto ejercicio.
Preparadores que colaboran en la preparación de los dos primeros ejercicios orales:

D. Carlos Castaño Bahlsen 
D. Miguel Ángel Cuevas de Aldasoro  
D. Blas Jaime Giménez Ballesta 
Dña. Clara González Gómez 
Dña. Inmaculada Lozano García 
D. José Antonio Lozano Olmos
Dña. Alicia Ruiz Torregrosa
D. Arsenio Sánchez Puerta

D. José María Reyes Deltell.

D. Fernando Romero Fernández de Henestrosa

Dña. María José Ferrer Lucas

D. Iñigo Guillermo Revilla Fernández


Contamos con la gran colaboración de: D. Antonio Botía Valverde, D. Luis Barnés Romero, D. Francisco Coronado Fernández y D. Miguel Ángel Cuevas de Aldasoro, en la preparación del dictamen del tercer ejercicio; y en la preparación de la contabilidad del cuarto ejercicio, D. Juan Antonio Castaño Parraga y D. Javier-Alfonso López Vicent.
Colabora en la academia como administrativo doña Encarnación Ruiz Rodríguez, que realiza una importante labor de ayuda tanto a los alumnos como a preparadores.

LA OPOSICIÓN AL TITULO DE NOTARIO
Todos somos conscientes que preparar una oposición es duro, hay que dedicarle el tiempo y el esfuerzo necesario. Pero la satisfacción, una vez alcanzado el objetivo, es sin duda una de las emociones más gratificantes que existen. Por experiencia, en nuestra Academia, cada vez que han aprobado nuestros alumnos, lo hemos sentido así.
La oposición a Título de Notario tal vez sea una de las más duras. A diferencia de lo que habitualmente se cree, la MEMORIA no es el factor determinante. Existen otros a nivel personal que son igual de decisivos a la hora de conseguir el éxito:
CONSTANCIA, VOLUNTAD Y DETERMINACIÓN
ESPÍRITU DE SACRIFICIO
CONFIANZA EN UNO MISMO
SERIEDAD 
CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN
Estos criterios se van a tener en cuenta, por parte de los preparadores, a lo largo de todo el desarrollo de la oposición.

REQUISITOS DE INGRESO
Los alumnos que quieran solicitar su ingreso en la academia serán entrevistados para informarles adecuadamente de a lo que se enfrentan y se incluirán en una lista de espera hasta que sea posible integrarlos en un grupo asignándoles un preparador, que podrá variar a lo largo de los años de preparación, pues el grupo de preparadores se reúne periódicamente para analizar la evolución de cada alumno .
Los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Ser licenciado o graduado en Derecho.
b) No estar sujeto a imposibilidad legal de ser eventualmente Notarios, una vez aprobada íntegramente la oposición a Título de Notario.
c) Solicitar formalmente el ingreso, mediante instancia tipo, que entregara al administrativo de la academia*

*En dicha instancia se reflejarán las calificaciones de las asignaturas de Derecho Privado (Civil, Mercantil, Romano, etc…, que se valorarán para el ingreso en la academia)

Elige a tu notario

Tu Protocolo